lunes, 24 de noviembre de 2008

4. Síntomas físicos


Trastornos del sueño. Pueden ser muy variados: insomnio de conciliación, despertares frecuentes, insomnio tardío, sueño no reparador, agravación de algunas parasomnias (terrores nocturnos, sonambulismo, somniloquios etc.). Su repercusión sobre el rendimiento académico está relacionada con la fatigabilidad y somnolencia diurna. Suelen producir bastante irritabilidad durante el día.
Anorexia o hiperfagia: Aunque no son síntomas exclusivos de la depresión, suelen presentarse con frecuencia, especialmente, la anorexia. La hiperfagia, como veremos en otro de los temas, es más habitual en la ansiedad. En niños más pequeños suele presentarse como caprichos alimentarios.
Enuresis/encopresis: Suele muy indicativo de depresión cuando se presenta en niños/as que previamente habían controlado esfínteres. Especialmente relevante, e indicador de gravedad, es cuando se dan durante el día. Suele afectar bastante a la autoestima de niño/a.
Otros síntomas somáticos suelen ser: Las cefaleas, molestias gastrointestinales, empeoramiento de enfermedades de base como el asma, el eczema, erupciones variadas en la piel, soriasis etc.. Son síntomas que producen bastante absentismo escolar.

No hay comentarios: